Cómo redactar un artículo online de calidad

Escribir artículos online es una de las herramientas más fáciles y efectivas para que las páginas web ganen reconocimiento en Internet, esto debido a que un buen artículo puede subir el ranking del sitio dentro de los motores de búsqueda y por consecuencia, aumentar la cantidad de usuarios que ingresan a esa página web.

Podrías escribir el artículo más fantástico del mundo, que ofreciera además respuestas a miles de preguntas con un título promedio pero sin importar cuan bueno fuese, podría no ser leído. Esto es una de las cosas más trágicas que le puede ocurrir a un buen artículo, pero puede ser evitado. Lo único que se necesita es algo que llame la atención de miles de usuarios.

Títulos descriptivos

El título del artículo debe decirle al lector de qué se trata. El lector siempre debe saber qué esperar del artículo al leer el título, este debe ser un reflejo del resto del contenido.

Los lectores quieren saber si vale el tiempo que invertirán leyendo el artículo y la manera de captar su atención es con un buen título. Estos deben ser atrayentes, responder a una problemática o prestar un servicio. Usa títulos que comiencen con “Consejos para..”; “Descubre cómo…”; “Aprende a…”; entre otros.

Ve directo al grano

El primer párrafo del artículo es como la segunda impresión luego de pasar por el título y es igual de importante que mantenga el interés del usuario. El primer párrafo debe ser un resumen de todo lo que se redactará de inicio a fin y en este, de ser posible, se debe agregar un enlace que dirija a otros artículos de tu página web.

Usa links y palabras clave

Para lograr que los usuarios que llegaron a la página lean ven más del material que publicas, puedes hacer uso de hipervínculos que los redireccionen a otros artículos. Estos también pueden ser utilizados para hacer promoción a páginas amigas o para ampliar la información escrita con otras fuentes.

Con los links y las palabras clave, también puedes aumentar el número de visitas diarias a tu página web mediante la optimización de motores de búsqueda (SEO por sus siglas en ingles). Con un buen SEO, aumentas tu ranking en buscadores como Google, Yahoo o Bing lo cual significa que tu página estará más arriba en los resultados de búsqueda de estas páginas y por lo tanto tendrá más vistas.

Se breve

Cuando se escribe online es importante mantener el contenido interesante, corto y simple. Muchas personas se cansan al leer mucho texto a través de la pantalla y no leerán un artículo de 2000 palabras en su totalidad.

 

Escribe contenido relevante

Escribe contenido que siga la temática de la página web o establece una relación entre los temas. Es importante que el artículo no sea muy extenso y que los párrafos sean de pocas líneas para no cansar al lector.

Contenido personalizado

Una persona promedio hace uso de la computadora docenas de veces durante el día, por esto, es importante que sientan que están hablando con otra persona y no con un robot. Es necesario que el artículo esté escrito para interactuar con los lectores, que esté escrito para ser leído por humanos.

Debes evitar el uso de palabras muy técnicas al escribir ya que tu artículo esta publicado en la web a la vista de millones de usuarios entre los cuales probablemente hay muchos cuyo idioma principal no es el español y les resulte difícil entender términos muy complicados.

Revisa y edita tu trabajo

Es imperativo que leas lo que hayas escrito para verificar que no existan errores de ortografía o gramática y que de existir, puedas corregirlo antes de publicarlo. Haz que los lectores se enfoquen en lo que escribes y no en los errores que pudiste haber cometido.

No es lo mismo escribir para contenido para la web que para imprimir. Las personas no leen los artículos por Internet de la misma manera que leen revistas, periódicos o revistas y si no se tiene esto en cuenta, se pueden perder usuarios en el sitio web.

Si bien son escrituras diferentes, existen características que aplican a ambas para que sean exitosas, como una buena gramática y ortografía. Lo importante, como se menciona anteriormente, es que se mantenga la atención del usuario y que se escriba contenido que haga que quiera volver por más, esto y un buen posicionamiento web, garantizarán el éxito de tu sitio web.