Diferencias entre SEO de White hat y Black hat

La diferencia entre el marketing u optimización de motores de búsqueda de white hat y el de black hat se relaciona con las técnicas específicas que se usan para intentar subir el ranking de una página web en los buscadores de Internet.

La optimización de motores de búsqueda (SEO por sus siglas en inglés), es el proceso mediante el cual el volumen y la cantidad de tráfico de usuarios a un sitio web puede aumentar. Mientras más arriba esté posicionada una página web en el ranking, más arriba estará en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP por sus siglas en inglés) y más visitantes tendrán.

Debido a la importancia de distintos buscadores de Internet como Google, Yahoo, Bing, entre otros; la optimización de motores de búsqueda es usada cada vez con más frecuencia como estrategia de marketing por Internet.

Los buscadores utilizan una serie de algoritmos que no son de acceso público. Sin embargo, estos algoritmos se basan en factores conocidos y la optimización de motores de búsqueda es la manera de aplicar estas características para posicionarse en los primeros lugares del ranking mediante estrategias de White hat o black hat.

La diferencia entre ellos se basa en las técnicas que utilizan al aplicar los métodos que hacen que una página web consiga un ranking más elevado dentro de los motores de búsqueda.

White Hat SEO

En la terminología usada en la optimización de motores de búsqueda, el White hat SEO se refiere a al uso de herramientas, estrategias y técnicas que se enfocan en una audiencia humana y no a los buscadores y que también cumple con todas las reglas y lineamientos de los motores de búsqueda.

Por ejemplo, una página web que esta optimizada para motores de búsqueda pero al mismo tiempo se enfoca en la relevancia de su contenido y en el ranking de manera natural, es considerada una página que utiliza un marketing de White hat.

Las páginas de este tipo de SEO se usan de manera frecuente por aquellos que prefieren hacer una inversión a largo plazo en su página web. Se suelen referir a este tipo de optimización de motores de búsqueda como “SEOético”

Black hat SEO

Esta, según los conceptos empleados en los procesos de optimización de motores de búsqueda, se refiere al uso de un SEO agresivo, con técnicas, métodos y tácticas que se enfocan en los buscadores y no en un público humano. El black hat SEO no suele respetar las reglas y lineamientos de los motores de búsqueda.

El Black cat SEO se utiliza de manera más frecuente por aquellas personas que desean un crecimiento financiero rápido para su página de Internet. Al no respetar las reglas de los motores de búsqueda, este tipo de páginas web puede recibir penalizaciones y bajar la página del ranking o incluso ser eliminada.

Sin embargo, como el objetivo de las personas que crean este tipo de páginas es conseguir dinero de manera rápida y no a largo plazo, estas consecuencias suelen parecerles irrelevantes.

Técnicas utilizadas

El Black hat SEOgeneralmente emplea técnicas que rompen con las reglas de los motores de búsqueda, no se preocupan por dar una buena experiencia al usuario y presentan contenidos de distintas maneras visibles y no visibles para buscar arañas de buscadores.

Entre sus técnicas más usadas se pueden mencionar: el uso exagerado de palabras clave, páginas de Internet ocultas y spam.

Por su parte, el White hat SEO crea contenido para usuarios y no para motores de búsqueda. Su objetivo es ser accesible. Este no solo sigue las reglas pautadas por los buscadores sino que se asegura de usar contenidos que los usuarios humanos puedan ver. Se concentra en la legibilidad, relevancia del contenido y su estructura.

Entre las técnicas más utilizadas del White hat SEO se pueden mencionar: mejora de contenido, uso de palabras clave en moderación, contenido visible y rediseño de páginas para que sean más agradables para el usuario.

Para evitar penalizaciones por parte de los buscadores y perjudicar el ranking de una página, lo mejor es utilizar estrategias de marketing de White hat y publicar contenido de calidad en el sitio.